31 de juliol 2009

La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico


Per escriure els tres articles anteriors m'he inspirat en la lectura de l'obra de Henri Bergson. Us deixo unes quantes reflexions de l'autor. Que el riure us acompanyi sempre...

"Las actitudes, gestos y movimientos del cuerpo humano causan risa en la exacta medida en que dicho cuerpo nos hace pensar en algo simplemente mecánico"

"Sólo puede comenzar la comedia allí donde deja de conmovernos la persona del otro. Y comienza con lo que podríamos llamar la rigidez contra la vida social. Es cómico el personaje que sigue automáticamente su camino, sin cuidarse de establecer contacto con los demás"

"En un defecto e incluso en una cualidad, lo cómico está en aquello en que el personaje se entrega sin saberlo, en el gesto involuntario, en la palabra inconsciente. Y cuanto más profunda sea la distracción, más elevada es la comedia."

"Por más consciente que pueda ser de lo que dice y de lo que hace, si resulta cómico es porque hay un aspecto de su persona que él ignora, un lado por el que se escapa a sí mismo."

"...el defecto esencialmente risible es la vanidad."

2 comentaris:

Jordi Marron ha dit...

Porto 2 dies rient a tothora, què ho deu fer? Serà l´autòmat, serà l´estiu, seran les vacances? Records des de Berlín: Muuuuuuuuu!

Anna ha dit...

Noi, els exemples estan brodats! Ara vaig pel carrer, em vaig fixant amb la gent... i em dedico a riure sola! De qui a quatre dies m'hauràs de venir a veure a Salt.